Archivo para 22 septiembre 2011

22
Sep
11

PJ20

No puedo creer que para mí al menos hayan pasado ya 18 años desde que supe por primera vez de la banda que  más tarde se convertiría en mi referencia musical favorita de todos los tiempos, al mismo tiempo me parece impresionante todo lo que me ha pasado en estos años y no dejo de mirar atrás tomando como referencia mi presente para encontrarme con que estoy parado justo en donde quiero estar… saaaz!

Conocí a PJ más o menos cuando iba saliendo de la preparatoria pero siendo sinceros en ese momento lo que a mí más me gustaba era el hard rock yendo desde Jimi Hendrix hasta Metallica con todo lo que podía haber en medio por lo que no les puse mucha atención, pero fué hasta el 98 que conocí a 10PJLuis quien espero sepa lo importante que ha sido en mi vida a pesar de que no nos vemos muy seguido pero lo quiero un chingo por que desde que lo conocí aprendí a ver la vida de una manera diferente y entre las cosas que me transmitió fué el gusto por PEARL JAM, keep on rocking hermano te quiero mucho K!! Hay que vernos mas seguido no???

Bueno bueno, ya, basta de cebollazos y volvamos a lo que nos interesa! Ya pasaron 20 años desde que PJ tocó por primera vez en el Off Ramp de Seattle, mismo que después se convertirá en el Graceland y al que tuve la oportunidad de visitar en una ocasión, haber estado en Seattle y visitar este antrillo en donde se reúne la gente a beber y a escuchar bandas que comienzan me hizo reconocer que por allá el movimiento musical es un deporte de ligas mayores por que así como el Graceland hay un montón de lugares con bandas que para nada se ven amateurs, de ahí que no es de extrañarse que un movimiento tan importante como el del llamado “grunge” o “alternativo” pudiera gestarse y terminaran apareciendo bandas como Soundgarden, Alice in Chains o Nirvana entre un chingo que han salido de por allá, jejeje, no les he contado nada de la película verdad?

Sorry pero hablar de Pearl Jam una vez que te involucras se convierte siempre en una plática de tí mismo, en donde reflejas tus anécdotas, emociones, experiencias y sentimientos de la manera más personal y ese es el por qué de que la banda sea tan importante y tan entrañable para tanta gente, además de que tienen letras que hasta parece que las escribieron pensando en uno de verdad! ser fan de Pearl Jam es formar parte de una comunidad y más allá, es como ser parte de una familiota que los tiene como punto en común y que nos permite interactuar y referenciar nuestras propias vidas a su historia, antier que fuimos a ver la película y en las ocasiones en que hemos podido estar en uno de sus conciertos vivimos de nuevo esa camaradería que se da de manera natural entre los fans de la banda, anoche la gente aplaudía, gritaba madres cagadas o cantaba sin que nadie en absoluto se sintiera sacado de onda en la sala de cine, era como estar en la sala de tu casa con tus cuates viendo la película por que igual todos los demás aplaudían, se cagaban de risa contigo y cantaban… QUE CHINGÓN NO!???

En fin que Cameron Crowe quien ha sido no sólo brother de estos cuates desde el principio se encargó de aventarse un documental bien pistola que si bien es una onda más de fan, seguro servirá para que aquellos que no los conocen puedan darse una idea de lo que les platicaba antes, contiene anécdotas padres como “la historia del baterista” muy cagada por cierto ó cómo fué que debido a la muerte de Andy Wood quien fuera vocalista de Mother Love Bone (en donde tocaban juntos Jeff y Stone) terminó por gestarse lo que después sería PJ o también el pleito contra Ticket Master y hasta la vez que recibieron el Grammy, todo siempre contado en paralelo desde diferentes puntos de vista, el del director, el de los fans y el de cada uno de los miembros de la banda, hasta la Chispita estaba contenta con cada anécdota.

Es bien cierto que no tienen el estatus de U2 o de Metallica pero la verdad a quienes nos gustan es justo por eso y nos vale madres, esto se ve clarísimo cuando Cameron Crowe visita a Stone en su casa y le pide que le muestre objetos que guarde como recuerdos de la banda, total que van pasando por la casa y salen a relucir unos cd’s (que pidió nomás para acordarse de cómo tocar algunas canciones) o unas tazas de los conciertos en México que por cierto ni han lavado! (y aquí todo el mundo aplaude, chifla y se caga de la risa JAJAJA!) hasta que llegan al sótano y mientras husmean a oscuras con una lámpara Stone dice en voz alta y hasta con sorpresa “Hey look!!!” Y jala de encima de unas cajas ahí nomás arrumbadas, “It’s my Grammy!” (mientras le sacude el polvo) “I suppose this is how much I care about it” ENOOORME!!

Y como me puedo extender por horas contando anécdotas de la peli y de mí mismo cuando hablo de este tema, mejor aquí le corto, si les late PJ seguro ya la vieron y si no, no estaría nada mal que la vieran, quien quita y les nace el amor igual que a mí hace ya como 13 años…

14
Sep
11

Media noche en Paris

Definitivo, hay ocasiones en que de verdad nomas no puedo escribir, y no crean que no he visto nada en las ultimas dos semanas, al contrario, es solo que tengo como un bloqueo que no me deja hacerlo, peeeero en fin, hoy escuchaba que uno debe intentar dedicarle tiempo a las cosas que en verdad nos gustan aunque no tengamos tanto por que lo dedicamos a trabajar para pagar las cuentas, cosa que en principio debería ser en lo que mas nos gusta pero no creo que todos tengamos esa suerte y menos yo ahorita que estoy esperando a que den las 2:30 par que me pele un wey con el que tenia planeado hablar hoy a las 9:30… pinche gente, digo, me pagan una lana por hora pero en serio les parece buena idea tirar su lana así? Teniendome aquí sentado sin hacer nada?

Asi que decidi aventarme esta reseña, hace ya como tres semanas… o mas, fuimos a ver Media Noche en Paris, la ultima movie de Woody Allen, vieron Vicky Christina Barcelona? Pus estan cortadas con las mismas tijeras, es tambien de gringous sin chiste que andan en Europa demostrando su total vanalidad, y al igual que en la anterior hay uno que se destaca justo por no encajar en el grupo y por ende termina viviendo la mejor de las aventuras mientras va encontrandose consigo mismo.

Este es el caso de Gil, un guionista gringo que sueña con ser escritor de a devis y que anda con su prometida paseando por Paris aprovechando que los papás de su novia andan por allá en viaje de negocios, la cosa es que Gil se encuentra escribiendo su primera novela y poco a poco nos vamos dando cuenta como es él quien no encaja en el grupo por que es el único que aprecia la ciudad por su encanto y quien a pesar de no ser un historiador sí es un wey con la sensibilidad necesaria para sentirse abrumado por la ciudad y su belleza en una tarde lluviosa mientras que a esto su chava lo mira con cara de “que pedo contigo”…

La cosa va pasando sin pena ni gloria hasta una noche en la que Gil se desafana de su vieja y se pierde por las calles de parís y es justo a la media noche en que el está sentado en unos escalones que aparece un auto clásico en la calle con gente que viene de fiesta y que lo invitan a acompañarlos, resulta que cuando se sube al auto así como sin querer la cosa se entera de que los pasajeros son ni mas ni menos que F. Scott y Zelda Fitzgerald dos de las personalidades más populares del movimiento de artistas y escritores de París durante los años 20’s época a la que Gil denomina como “The Golden Age”, la onda es que lo llevan a una fiesta y todo parece ser una onda como de disfraces hasta que poco a poco se va convenciendo de que en realidad acaba de viajar en el tiempo!

Aquí es cuando la película se vuelve mágica, imagínense tener la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer a la gente del pasado a quien admiran con todo el corazón, uuuta no pus eso sí es un viaje no? Durante sus escapes al pasado conoce a Ernest Heminway, Pablo Picaso, Cole Porter, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Gertrude Stein entre otros y junto con ellos se enamora de Adriana, una chica de las que hoy día podría considerársele groupie, de esas que tienen un ángel gigantesco que las eleva siempre por encima de las demás y de las que cualquiera se enamoraría, la película va transcurriendo entre los días que vive junto con su prometida que by the way es todo lo contrario a lo que a él de verdad le gusta y las noches llenas de magia y rodeado de estos personajes quienes en sí mismos son maravillosos provocando un sin número de contrastes que terminan por hacer que Gil se encuentre consigo mismo y decida cambiar su vida radicalmente, la parte más valiosa de la movie está en los diálogos que a mi gusto están tan bieeeen logrados que de verdad me imagino que así serían los personajes en la vida real, como por ejemplo cuando Gil habla con Heminway acerca de su miedo a la muerte y éste le responde:

“All men fear death. It’s a natural fear that consumes us all. We fear death because we feel that we haven’t loved well enough or loved at all, which ultimately are one and the same. However, when you make love with a truly great woman, one that deserves the utmost respect in this world and one that makes you feel truly powerful, that fear of death completely disappears. Because when you are sharing your body and heart with a great woman the world fades away. You two are the only ones in the entire universe. You conquer what most lesser men have never conquered before, you have conquered a great woman’s heart, the most vulnerable thing she can offer to another. Death no longer lingers in the mind. Fear no longer clouds your heart. Only passion for living, and for loving, become your sole reality. This is no easy task for it takes insurmountable courage. But remember this, for that moment when you are making love with a woman of true greatness you will feel immortal.”

Y este es nomás uno de como mil dialogos maravillosos y llenos de contenido y buen humor que hacen de la película una delicia constante, nunca me he considerado fan de Woody Allen pero si debo decir que en esta me compró totalmente, se aventó una historia de lo más ingeniosa para transmitir un mensaje tan padre y tan sencillo que definitivo la convierten en una de mis películas favoritas ever.

Si no la vieron en el cine réntenla o quédense a verla cuando la lleguen a pasar en la tele, es una de esas joyas raras que no se ven seguido y de las que seguramente no mucha gente se preocupará por recomendar en el futuro.

Y mi vida, gracias por ahuyentar mi temor a la muerte cuando estás conmigo!  😉

Véanla, de verdad no se arrepentirán.




Follow up

twitter.com/gvn2fly1974

Blog Stats

  • 36.029 Visitas hasta el momento
septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: