17
Nov
10

Seguir siendo Café Tacvba

Qué hay de nuevo, en esta ocasión tuvimos la suerte de contar con boletitos para la premiere de gala de Seguir siendo café Tacvba, creo que lejos de hablar de la película lo que hay que destacar es la experiencia de asistir a un evento de estos en el auditorio nacional, para mí es un asunto muuuuy pero muuuy chistoso, por qué? Bueno pues habrán de saber que por allá del año 2001 yo trabajaba en una compañía llamada Elfoco.com, era un portal de entretenimiento y pues viviendo allí esta onda de asistir a premieres o eventos especiales promocionales de tal o cual producción era de lo más normal, así que pus ya sé que esperar de este tipo de eventos, siempre se trata de vender, vender y vender, lo malo es que los organizadores se olvidan de esto y en lugar de VENDERLE el producto a los consumidores (léase nosotros) se dedican a alabar y a lamerle las botas a los productores/artistas/escritores/medios/reporteros/invitados especiales del evento, olvidandose casi por completo de la gente, que finalmente son quienes al cabo de los días serán quienes recomienden el producto a sus cuates para que así se convierta en un graaaan éxito.

Por lo general lo que sucede es que se le regalan las invitaciones a los cuates de las agencias de publicidad, las distribuidoras, a las estaciones de radio, de tele y publicaciones en general, el chiste digo yo sería que cada quien se encargara de repartir dichas invitaciones al pueblo no? Nel pus no funciona así, quienes reciben las invitaciones se las pasan nomás a sus cuates (cómo creen que nosotros pudimos entrar?) y por ende se vuelve una onda dizque como que muy exclusiva y nooo mamen, el evento termina por convertirse en una pasarela de modas de gente nice y de nice wannabes por igual mezclados con uno que otro artistilla farandulero que no se puede perder el evento quesque por que según el wey es suuuuuuper fannnn gooooey! HA!

Claro que como el evento no puede darse sin las estrellas correspondientes pus a uno lo tienen ahí citado desde las 8:30 de la noche (y uno llega partiéndose la madre unos 15 minutitos antes pa no errarle) esperando a que lleguen los homenajeados (en este caso, la banda mexicana más chida de todos los tiempos, Cafeta) como por una hora más para ir comenzando el evento alrededor de las 10 de la noche… noo mamen, neta si se van a tardar tanto recomiendenle a la gente que se salga a echar unos tragos no? Y de menos regalen los pinches tragos no sean macanas!!! y pus ya de pasadita den regalitos, unas plumitas de esas que al mayoreo cuestan como 3 varos serían un graaaaan detalle, neta, piénsenlo, digo aunque la movie apeste seguro la gente sale contenta del evento y los recomienda!! pero noooooooOOOoooo, a la gente que si le interesa la película y no el apestoso evento no le dan ni una foto autografiada, chale. Saludos a Canana… “P

Bueno pero ya, dejemos de chillar que no nos vuelven a invitar, no se crean, el evento estuvo de poca madre! vimos a Julio Bracho ai tomandose fotos con sus fanses, estaba también el wey este que sale en la de Nacho Libre, no a Jack Black, al flaquito ese cagadón que sale de patiño en la movie, dicen que ahí estaba nuestro astro nacional Gael García y pus un chiiingo de banda bien importante, rodeados todos de mucha gente suuuper inn, bien arregladitos y toda la onda para la ocasión, claro que lo mejor de todo fué que unos minutitos antes de comenzar llego Café Tacvba! creo que nunca los había tenido taaaan cerquita, digo casi casi saludo al Joselo pero como venía rodeado de unos Men in Black que se me quedaron viendo con cara de “sácate de aquí pinche extraterrestre!” pus nomás no pude estirar la mano, chale, ya será pa la próxima.

Bueno ya hablando de la película (bravoooo, hasta que se animó a decir cosas relevantes!) se trata de una especie de cortometrajedocumental en el que medio intentan retratar a la banda desde su interior… bueno, seguro esa fue la fumada que se inventaron los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto que pus son dos cuates para quienes esta representa su primer producción importantona, en realidad no puedo hablar mucho de ellos por que pus ni los conozco, pero lo que si puedo decir es que su película pasó de ser un proyecto muchísimo muy pretencioso para terminar en un masacote medio chistoso, medio serio, medio trascendente, medio importante y medio interesante de lo que es en realidad Café Tacvba.

Cuando a uno le dicen que van a estrenar una movie sobre la banda mexicana de rock más importante de todos los tiempos pus como que te emocionas y te dan un chorro de ganas de ir, debo admitir que nunca fui un fan de hueso colorado de la banda pero eso sí, de que les tengo muchisimo cariño se los tengo, tienen esa onda siempre fresca y agradable de ofrecernos música que siempre suena a nuevo y que no importando que se trate del tema más simplón siempre tienen algo que decir y sobre todo algo que conecta perfectamente con cualquier mexicano en cualquier parte del mundo, señores de Cafeta, los saludo de pie, de verdad. Total que te esperas un chorro de revelaciones acá de esas que te dejan con cara de “Óooorale, no maaaames,neta?” lo malo es que eso nunca sucede, de verdad no puedo creer que los tacubos que aunque sean unas personas bien correctas nunca digan una sola grosería! te los pintan acá casi como santos inmaculados con una vida sin mayor problemática que precísamente “siguen siendo” y siguen siendo por que así nacieron! nunca pasaron por una sola racha mala y desde que aparecieron llegaron a ser quienes son en este momento y por lo visto se mantendrán en ese estatus perpetuamente.

Nunca se nos dice neta neta cómo fué que comenzaron, qué tan difícil les fué el colocarse en el lugar en el que se encuentran ahora, con quiénes han convivido, a quiénes han influenciado, cómo los ven en todo el mundo, es más, neta los conocen en todo el mundo? Cómo son sus tocadas en europa por ejemplo, a poco cuando salen de gira no deben tener miles y miles de anécdotas cagadas que contar? Entiendo que no tuvieran mucho material grabado o filmado de sus inicios pero eso no tiene por qué detener al director para no darnos información trascendente, o será que de plano los tacubos son unso weyes tan sin chiste cuando están fuera del escenario que de plano no tienen una vida que contar? No lo sé y al menos viendo esta película nunca lo sabré.

En la película sólo hubo tres partes que a mi parecer intentaban mostrar el lado humano de la banda pero igual se quedaron a medias… la primera cuando Joselo (que debo confesar es como mi tacubo favorito) está solito hablando de sus rastas y acaba confesando que se cortó el pelo después de tocar fondo por que la neta le gustaba pegarle duro al frasco,  total que se dió cuenta que la vida es mucho más chida que eso y al tener a su hijita pus la vida le cambió pero cuando la cosa se empieza a poner buena… corte y vámonos a otro lado, luego aparece Quique, su carnal quien toca el bajo en la banda, el platica que ser el bajista siempre es de lo más complicado por que eres el wey invisible de la banda y pus eso te convierte en un solitario marcado para siempre, de hecho por ahi tiene una canción de la que los demás comentan que si uno le pone atención se da cuenta que de quien habla es de él mismo y la neta ha de ser bien cabrón estar en sus zapatos, en una de esas el cuenta que mientras tocaban en Cuba un wey le gritó “Sin café tacvba no eres nadie!” y el wey se atreve a decir que pus que para el esa era una muestra de cariño del público… para mí que neta si le dolió pero prefirió no meterse en esos recovecos oscuros de su vida, luego sale Rubén cantando junto a su hijo y se nota que la relación entre ellos es una onda maravillosa… pero pus no dieron más detalles… chale.

Si quieren que les diga la verdad, si les interesa la banda mejor metanse a leer su entrada en wikipedia, dice cosas mucho más interesantes de lo que los maestros directores (o la propia banda) nos quisieron mostrar de sus vidas, como que en algún momento se quisieron fusilar el Rattle and Hum de U2 (que si está bieeeen chingona) pero pus aunque tenían a una banda que en calidad no le pide nada a U2 no tuvieron la visión ni se esforzaron por generar el material necesario para atraparnos ni con su “proceso creativo” ni con su tour por los states, es una verdadera lástima de verdad.

Bueno pero basta de quejas, aunque la película esté gacha Café seguirá siendo la banda más pistola en este país, o no?


1 Response to “Seguir siendo Café Tacvba”


  1. 1 Chispita
    noviembre 17, 2010 a las 6:16 pm

    Catoiiii!!! Nunca más nos van a invitar debido a tus reseñas MALDITAAAS! JAJAJAJAJAJAJA

    Lo único que agregaría es que el documental ni enaltece a la banda, ni cuenta chismes, ni logra mucho… pasaron mucho tiempo tratando de plasmar el “proceso creativo” de Cafeta y la verdad, es un intento malo y una pérdida grande de tiempo. Iban bien al inicio cuando Rubén enseñaba los panfletos de sus primeras presentaciones, y luego zaz se perdieron!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: