05
Nov
10

Biutiful

 

Quihuboleeee! qué dijeron?? Este wey ya se retiró de la blogueada? Pus nel! Lo que sucede es que he andado atareadón en la chamba y no sé por qué la chispita y su servilleta hemos como dejado de ir cada semana al cine, pero no hay fijón, ya estoy aquí, ustedes manténganse “tuneados” y seguirán recibiendo sus reseñas as usual, prometido.

Resulta que nos lanzamos el domingo pasado a ver Biutiful de González Iñárritu, esta es una movie que la chispita venía esperando desde hace un ratote y y más con eso de que Bardem la pone “de buenas” jajajajajajaja! Claro que siendo una película del “negro” pus no era como para ponerse contento, ya ven que le encanta intensear y pus si uno se clava tantito siempre termina con ganas de cortarse una que otra vena por ahí.

En esta ocasión no nos quedó nada mal y se aventó otra del estilo de 21 gramos sólo que no tan rebuscada, ahora se despega un poco de su línea tan acostumbrada de contar un chingo de historias que confluyen en un mismo punto para centrarse en la vida de Uxbal, un wey que vive en Barcelona, padre de dos hijos, con una esposa con problemas psicológicos además de alcoholica, que se acaba de enterar que tiene cáncer de próstata (Uxbal, no su vieja, juar!) que no tiene una chamba estable y se dedica a conseguirle trabajillos a inmigrantes indocumentados (chinos y senegaleses) y que por si eso fuera poco pus como que tiene un don para hablar con los recién difuntos y cuando no hay de otra se alquila para asistir en velorios y ayudar a los muertitos a irse en paz al ostro mundo… what a life uh!!?

Bueno pues qué se puede esperar de una situación como esa? Pues nada más que una historia súper dramática en la cual yo de plano no dejaba de pensar, puta madre! qué haría yo si ahorita me enterara que me quedan unos meses de vida y con mi enanito tan pequeño? Noo pus no manches si sentí bien gacho, y más cuando ves que este brother no sólo tiene un hijo, sino una hija también y no hay para dónde hacerse por que la idea de dejárselos a la mamá pus como que nomás no cuadra, total que la historia se centra en la desesperación por la que este cuate va pasando al tratar de resolver su vida contra reloj, además de que en el trance le pasa una cosa bien ojete (que no les voy a contar por supuesto) y que lo imposibilita a morirse tranquilo.

Hay una escena en la que Uxbal pasa a visitar a una ñora que es como su Yoda master y con la que platica acerca de que le queda poco tiempo de vida, ella por supuesto tiene el mismo don que él y pus es súper directa y le dice algo así como “wey, tú mejor que nadie sabes que esto no termina aquí y que la única manera de llegarle es dejando tus cosas en orden, por que por más que chilles y te resistas… te vas a morir” wevos! En ese momento uno de mis terrores más profundos me sobrecogió y hasta me sentí incómodo, por que si saben que todos nos vamos a morir verdad????

Bueno pues es después de ese momento que Uxbal hace todo lo que se encuentra dentro de sus posibilidades para proteger a sus hijos y tratar de hacer las pases no solo consigo mismo, sino con ellos, sus hijos, quienes a final de cuentas son la razón por la que este wey no se quiere morir, una cosa me llamó la atención, en mi caso yo no me quiero morir por que no sé qué demonios pasará después, neta hay otra vida después de la muerte? O de plano todo es puro choro y al morirnos ya estuvo, nada, pitch balck y good night for everyone, bueno pues este wey sí sabe lo que va a pasar cuando se muera, la cuestión es que no quiere por que neta le angustia lo que vaya a pasar con sus hijos, me pareció una gran metáfora de lo que representa tenerlos, neta que cuando ellos aparecen uno queda en segundo plano y es bien fácil perderse buscando su bienestar.

No puedo decir que la película tenga un mensaje redentor que nos haga al menos sentir que la cosa no está tan cabrona, la verdad que no, lo único rescatable en esta ocasión es al menos que uno (algunos sí y lo siento mucho) no se está muriendo aún y todavía tenemos tiempo de poner nuestras cosas en orden, me pareció un muy buen recordatorio para poner manos a la obra.

Vale la pena señalar que al igual que Arriaga, González Iñárritu sigue haciendo su chamba y demuestra tener talento para continuar, lo que si queda claro es que el éxito que pueden tener haciendo mancuerna no lo va a lograr ninguno por su lado, Biutiful, al igual que Fuego son dos buenas películas pero nunca lograrán el nivel de un Amores Perros, 21 Gramos o Babel que a mi gusto son mil veces mejores, igual adoptan temas existenciales y súper dramáticos con la muerte y la tragedia como marco de referencia, que al final proveen de una gran experiencia y sobretodo se prestan a una profunda reflexión.

Ya la vieron? Qué les pareció?


2 Responses to “Biutiful”


  1. 1 janet enguilo castañeda
    noviembre 5, 2010 a las 8:00 pm

    En lo personal prefiero Biutiful que Amores perros, pues para mi la historia de la vieja del richi fue fastidiosa. La actuación de Bardem esta de pocas tuercas al igual que la de la mujer que es su esposa.

    Para mi fue especial al salir de la función, pues a parte de que la historia toca fibras muy sensibles; Guicho nos habla para decirnos que mine esta embarazada y en la platica por supuesto sale mi mami…en fin…Llore!!!!excelente película!

  2. noviembre 8, 2010 a las 1:32 pm

    NOOOOOOO mames!!! de verdad!!?? Qué felicidad!!! Per claro que era pa ponerse a llorar cómo no! Abrazos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: