08
Mar
10

The Hurt Locker

Mi primera pregunta saliendo de la película fué… ¿Qué querrá decir Hurt Locker? Así que fuí con quien todo lo sabe (Google) le pregunté y esto es lo que quiere decir:

noun. a period of immense, inescapable physical or emotional pain

Después de haber visto la película entendí que el título no pudo ser mejor, esta es la película de una guerra que nunca vemos en las noticias y mucho menos en las películas, estamos hablando de Irak después de la caída del gobierno de Hussein y ocupada por el ejército gringo, como era de esperarse habrá gente que no está de acuerdo con la situación e intenta rebelarse con lo que tiene a la mano… el terror. Imagínense la presión con la que tienen que vivir estos weyes que tienen que salir a patrullar para poner orden en un lugar lleno de gente que no desea que sean estos weyes quienes pongan el orden y que para demostrarlo buscan cualquier manera posible para sacarlos de su país, incluyendo el poner bombas en las calles.

Cada batallón por lo visto se mantiene en una zona de guerra por un período de un año hasta que es reemplazado por el siguiente, estos soldados cuentan con ansias los días que les quedan en su puesto para poder tomarse un descanso, si tomamos en cuenta que la cosa además tiene el inconveniente de que podrían morir en cualquier día, pues “hurt locker” es por definición el lugar en el que se encuentran, ahora sumémosle que no somos un escuadrón cualquiera, sino uno que cada día debe salir a desactivar bombas, ya está muy cabrón no?

Dentro de uno de estos escuadrones está James, el protagonista de otra guerra, muy personal pero al fin y al cabo otra guerra, éste es un técnico anti bombas que por desgracia o por fortuna no lo sé, es demasiado bueno en su chamba, luego entonces se apasiona cañón cuando tiene que desactivar algún artefacto y a medida que la película avanza nos va demostrando como lo suyo lo suyo, es poner su vida al filo cada que sale a una misión, lo más cabrón es que este brother realmente disfruta su trabajo, me atrevería a decir que neta neta, poner en peligro su vida es como su vocación, luego entonces cuando eres tan bueno en algo y además lo disfrutas pus seguro te apasionas no?

Durante mucho tiempo tuve una chamba en la que conocí a varios weyes como este, ok ok! no se dedicaban a desactivar bombas, pero  casi, se la pasan (por que siguen ahí) resolviendo problemas de infraestructura de sistemas 7×24, neta no paran y están tan acostumbrados a su rush constante que aunque lo sufren, muy en el fondo se la están pasando de poca madre, cómo se explican que alguien siendo muy bueno en su especialidad, lleve más de 7 años en una chamba en la que no sólo no se les reconoce su trabajo, sino que además siempre son los malos de la película y constantemente están recibiendo amenazas de despido, por qué si eres uno de los mejores técnicos que hay en el mercado mejor no te vas a un lugar en donde te respeten más, te den más lana y te la pases más relajado? Pues por que eres adicto a la adrenalina que te provoca el tener una presión constante y a la satisfacción que te trae el terminar la misión con tu cara de “TODOS ME LA PELAN!”

Yo en lo personal puedo decir que si bien en algún momento comencé a engancharme con ese rush, descubrí que no es lo mío, está bien chido de verdad, pero también se necesitan muchas tripas para mantenerse en esa posición por que no cualquiera lo soporta. Total que James, el técnico anti bombas de esta movie es un reflejo extremo de todos aquellos que necesitan mucho más que una vida en familia para sentirse completos, es un wey que al entrar en acción se embebe tanto en lo que hace que por supuesto encuentra la mejor manera de hacer su trabajo, que en sus propias palabras es “aquella manera en la que uno no resulta muerto”.

Anoche le dieron el oscar a la mejor película y  yo creo que sí se lo merece, Kathryn Bigelow (Directora de Point Break!) se sacó una historia muy original, acerca de weyes por mucho fuera de lo común, llena de escenas de extrema presión, no sólo circunstancial, sino psicológica, emocional y que en todo momento nos tiene tensos esperando lo peor y sacándolo a flote a cada oportunidad que se presenta, que demuestra la crudeza de una guerra como tantas que se ha vuelto cotidiana en una ciudad de la que ya nadie habla y en la que igualmente hay gente que muere todos los días sin que nadie se entere.

Finalmente, la guerra es una droga.


2 Responses to “The Hurt Locker”


  1. 1 Ivan (El Man)
    marzo 17, 2010 a las 2:22 pm

    Esta la vi anoche y rayos, este wey si tiene los “kiwis” bien puestos. La verdad es que la pelicula es muy buena y si, se merecia el Oscar (Sorry Avatar). Algo que me impacto mucho fue el tema de los cuerpo bomba (esa no me la sabia), que poca “mauser”.
    Man ademas debo compartir el tema de que cuando te apasiona algo, pues lo demas vale madres. Asi es para algunos y nada podra cambiar eso.

  2. marzo 19, 2010 a las 12:10 pm

    Hell YEAH! Me salutes you all man!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: