14
Feb
10

El libro de los secretos

Como que “El libro de los secretos” suena a título de Harry Potter no? chale. El ttítulo en inglés, The book of Eli para variar me gustó mucho más, la película sí se trata de un libro pero tampoco se trata de nada mágico, eso sí, se trata de un libro rete poderosíssimo.

La historia se desarrolla 30 años en el futuro después de que se libró la última guerra sobre la tierra y de la cual no se nos dice nada, claro que basta con preguntarnos cuál sería esta última guerra para imaginarnos cómo estuvo la cosa.

Recuerdo que cuando era niño y la guerra fría estaba en boga todos teníamos miedo de que nos tiraran una bomba atómica, ahora que lo pienso eso era darnos demasiada importancia, no me imagino a los Rusos diciendo… “vamos a plancharnos a los mexicanos nomás por que viven al lado de los gringos!” juar! En esos días el dicho era que la 4a guerra mundial sería a pedradas, esto por que en la tercera se tirarían todas las bombas nucleares y eso acabaría con la civilización como la conocemos.

Ah bueno pues en The book of Eli la 3a guerra ya pasó y efectivamente nos encontramos en un mundo en donde ya no queda nada, pero neta nada de nada, al menos en los E.U. que es en donde se desarrolla la trama, Eli (Denzel Washinton) es una especie de cruzado de un futuro Mad Maxiano que intenta a toda costa llegar a la costa oeste, como de plano no hay nada pus se la tiene que rifar a pie y no le queda otra que seguir la inerestatal, que ahora que lo pienso es la mítica ruta 66 que cruza el país de un extremo al otro. El chiste es que durante su camino se encuentra con Carnegie (Gary Oldman) que es como el gobernador de un pueblito de sobrevivientes sin ley, literalmente del Oeste nomás que en un futuro cataclísimico y que anda en busca de un libro, un libro tan poderoso que basta con leerle el contenido a la gente para que ésta se rinda a tus pies y hagan lo que uno les pida… si no han adivinado de qué libro se trata están bien weyes!

Y ya para terminar, Eli anda cargando el metado libro.

Lo interesante de la película desde mi punto de vista ya no es lo espectacular que es Eli al ponerse en la madre con varios weyes a la vez, o mejor dicho, en ponerle en la madre a varios weyes el solito! Las escenas de acción que son muy buenas, pasan a segundo plano debido a que la historia en realidad es muuy buena, ya que nos coloca en momentos  de reflexión bastante interesantes, en una parte la chica chida de la película, Solara, le pregunta a Eli ¿Cómo era el mundo antes de la guerra? y Eli le responde… “Vivíamos en un mundo en donde deshechabamos cosas por las que la gente se mata ahora, por el simple gusto de tirarlas a la basura”  y la pobre Solara pone cara de “No mames, de verdad?”

Si nos ponemos a pensar que en ese mundo la gente se mata por un encendedor, unas toallitas húmedas del KFC y unos kleenex, sin mencionar una botella de agua que es como dicen en la película “the good stuff”, a uno le costaría un chorro de trabajo imaginarse cómo eran las cosas antes! Sobretodo si no quedó mayor rastro de ese mundo perdido más que en algunas revistas y libros que tampoco sirven de mucho si la gente es analfabeta por que al parecer los weyes que sabían leer, o se murieron, o decidieron no enseñarle a nadie cómo se hacía eso.

Es una película en donde por un lado tenemos a Eli quien cree totalmente en que lo que está haciendo, hecho de la manera correcta  le va a traer un bien a lo que queda de la humanidad y se ha impuesto la tarea de conseguirlo sin importar las dificultades que se le presenten, mientras que por el otro lado tenemos a Carnegie, otro  wey que también está consciente del poder que pueden tener las palabras correctas sobre alguien que las necesita y que sabe que con eso será capaz de dominar a las masas, por supuesto no está dispuesto a detenerse por nada hasta conseguir su meta.

Si bien ambos personajes tienen una misión muy clara y no se detendrán hasta conseguirla, están impulsados por motivaciones distintas, una totalmente noble y la otra totalmente egoísta, parafraseando el Joker, esta peli nos plantea la misma pregunta, ¿Qué sucede cuando una fuerza imparable se enfrenta a un objeto inamovible? pues la respuesta es simple.

La Fe, mueve montañas.


7 Responses to “El libro de los secretos”


  1. 1 Ivan (El Man)
    febrero 24, 2010 a las 1:50 pm

    Man, ahora si que no me gusto la pelicula. Sali con cara de “que chingados vine a ver”, solo la salvan la actuacion de Gary Oldman (siempre es un deleite verlo de “bad guy”), y claro las esenas de accion (que por algun lugar lei que Denzel Washingtn entreno con uno de los disupulos de Bruce Lee para esta peli); por lo demas creo que le falta mucha consistencia a la pelicula. Solara, esta de relleno y francamente ni esta tan buena. El final es una ma… te juro que dije esto ya lo he visto en otras peliculas y mas creible; jajajaja…uno esperaria mas de Denzel Washington en serio.

  2. febrero 25, 2010 a las 12:18 am

    Juar! no pus me quedo clarísimo que no te gusto naaaada, jajaja. Bueno, en gustos se rompen géneros, a mí lo que me latió fué esa onda religiosa apocalítica ya valió madres de la movie.

    SALUDOS!!

  3. 3 jorge
    mayo 5, 2010 a las 4:42 pm

    excelente gracias por todo

  4. mayo 9, 2010 a las 11:20 am

    Pus no sé por qué pero, no hay de qué! Jo

  5. septiembre 18, 2010 a las 11:59 pm

    ESTAN RE MAJES LA VERDAD NO ENTIENDEN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PELICULA PERO BUENO ESA YA ES LA FORMA DE VER DE CADA QUIEN.
    PS AMI EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO YA QUE TRAE MENSAJES MUY CLAROS COMO EL DE K DIOS TIENE UN PROPOSITO PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y DEBEMOS CUMPLIRLO.
    NO ES UNA PELICULA QUE TENGA QUE HABER EXPLOSIONES CADA 5 MINUTOS PERO LOS EFECTOS SON MUY BUENOS Y LA TRAMA ESTA INTERESANTE YA QUE CADA ACCION QUE SE REALIZA NOS LLEVA A UN PUNTO DE REFLEXION.
    OJALA Y HUBIERA UNA 2DA PARTE DONDE EXPLIQUEN CUAL FUE ESA GUERRRA Y POR QUE ?

    ESPERO K A USTEDES LES HALLA GUSTADO LA VERDAD ESTA GENIAL LA PELI

    SALU2 A TODOS

  6. septiembre 20, 2010 a las 12:43 pm

    Verdad que sí?? Gracias por el comment!!! Saludos!

  7. 7 Rocío del Castillo
    abril 12, 2016 a las 12:28 am

    Acabo de ver la película es muy buena deja tremendo mensaje y el tema de la película que canta All Green Como componer un corazón roto ! Es muy buena!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: