28
May
09

Sin Nombre

sin_nombre

La semana pasada en que estábamos saliendo del tema de la infuleza salvatrucha los cines continuaron con su “increíble” selección de películas,  así que seguíamos con muy pocas opciones, afortunadamente nos encontramos con ésta que vale mucho la pena recomendar.

Al principio no me llamó mucho la atención por que el poster se aprovecha de la producción de Canana Films, compañia productora propiedad de Diego Luna y Gael García, de manera que uno cae fácilmente en el viejo truco de… mira wey la peli es de dos weyes famosos y ya ganó premios en algún lugar del mundo… ese gancho sólo sirve para promocionar películas malísimas que de otra manera nunca se hubieran vendido, por que si la película es buena pus no necesita nada de eso!

Total que nos metemos a verla y al irse desarrollando me voy sintiendo como que veo algo que no había visto antes, de repente pensamos que iba a ser una onda como de slumdog millionare, ya saben por aquello del tren, pero nel, nada que ver, y de verdad se agradece el encontrarse con una producción que sí se nota con un estilo diferente, a pesar de que tiene a varios actores mexicanos y latinoamericanos en los papeles principales, no se siente como cine mexicano y ya rascándole pues uno se encuentra con que está dirigida por un wey que se llama Cary Fukunaga, que de entrada yo creí que era japonés, pero nel, es gringo hijo de padre japonés y mamá sueca, además de haber estudiado en California y vivir actualmente en NY, lo que me explica totalmente el que la movie sea tan distinta, la visión del director es de un wey para nada encasillado en lo que estamos a costumbrados a ver y para eso se necesita una vida llena de contrastes y bueno, qué mejor que un wey así para lograrlo.

La peli gira en torno a un grupillo de maras que viven en Chiapas ahí en la frontera con Guatemala y en una familia compuesta por papá, hija y tío que son unos inmigrantes que van camino a los States que después de cruzar a México se trepan a un tren para lograrlo, la cosa es que la historia pretende retratar entre otras cosas las peripecias por las que se pasa al realizar un viaje tan largo de frontera a frontera y sobre el techo de los vagones de un tren de carga, la neta desconozco si así es como se realiza el viaje, pero no importa, a la película se la crees completita. Por otro lado también muestra a una mara, a sus miembros y la relación de familia que viven entre ellos, igualmente, no tengo idea de si así son los maras, pero sí se las compras.

Durante el viaje las vidas de uno de estos maras, el Casper y una chavilla que es la de la familia del tren, Zayra, se cruzan cuando el Casper y compañía van asaltando a los migrantes en el techo del tren y por supuesto el líder de la mara, conocido como el Sipe me parece, intenta violar a Zayra. Para estas este wey (El Sipe) ya le había hecho una bieeen manchada al Casper, así que en ese momento, el Casper, que trae un machete en la mano dice ya estuvo! y madres, le voltea un machetazo al Sipe en el cuello, por supuesto se lo truena y es ahí en donde el wey pierde lo poco que tiene en la vida, ya había perdido a su chava, no tiene a dónde ir y su única familia, la mara, pues en cuanto se entere que mató al líder de la banda va hacer lo que corresponde, perseguirlo hasta dar con él y matarlo, digo, así se hacen las cosas no? Lógico! Jo.

Es en ese instante cuando Zayra se empieza a clavar con el Casper y ahí comienza una historia que pintaba para romance pero nel! tampoco. Es más bien una historia de redención en la que un wey que ya no tiene nada que perder decide echarle el guante a una chica que la neta lo necesita, un último buen acto para al menos no terminar siendo un wey bien ojete que nomás se dedica a ver a quién se chinga en nombre de la mara.

Véanla, la productora es mexicana, vale madres que sea de Diego y Gael, es mexicana y está chido que se hagan películas frescas, con historias no tan vistas y que no nos dejan con ese sentimiento de… chale y para esto me gasté mi lana?? Yo creo que la incluiré entre mis producciones nacionales favoritas, junto con la de Bajo la Sal que también estuvo poca madre.


0 Responses to “Sin Nombre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: