16
Mar
09

WATCHMEN

watchmen_teaser_movie_poster

No me queda otra más que advertir que esta no es cualquier historia de superhéroes, se trata de una historia difícil de digerir y si a uno nomás no se le da eso de la contemplación de las cosas definitivamente se aburrirá como un ostión en la sala, es una historia del tipo de Matrix que o te vuelves fan al instante o de plano la odias, en mi caso… Watchmen explora lo más íntimo de la naturaleza humana y por eso rockea bieeeeen duro!

Si bien todo comienza con el asesinato del “Comedian” uno de los personajes centrales en la trama posicionándonos ante una conspiración para asesinar super héroes, la historia evoluciona hasta llevarnos a temas universales y mucho más trascendentes, este viaje para nada es simple y creo que aquí radica la complejidad de la historia, ahora entiendo por que tantos puristas de la novela gráfica se quejaron, si se necesitaba un descanso entre número y número para digerir todo lo que sucedía, está bien cañón tragarselo todo en dos horas y media! Si uno se olvida de todo esto y se dedica sólo a escuchar la música y a saborear las imágenes debería sentir que el boleto valió la pena, las secuencias de acción estan bieeen chingonas, perfectamente coreografiadas y con un estilo “bullet time” que de verdad vale la pena ver, por otro lado la película intenta retratar a los Estados Unidos tal cual son y con un muy intenso aire de melancolía por el pasado que nunca volverá, no pude dejar de notar cómo colocan a las torres gemelas de fondo cada que se puede para desaparecerlas al final de la película… ah verdad! Si la peli está llena de simbolismos por todas partes!

De principio nos encontramos con un chingo de imágenes que hacen mención a la cultura Pop gringa y que se van relacionando con la historia de los superhéroes en cuestión como para que nos acostumbremos a cada uno y los coloquemos en un plano más terrenal, no por nada aparecen Andy Warhol, Truman Capote, David Bowie y los Village People junto con el movimiento hippie, el Che Guevara y una repetición bien cruda e impactante del asesinato de Kennedy de un solo jalón! Surrealista? Nooooo, cómo crees!

Todo lo anterior acompañado  por una selección musical fantásitca, la primera canción que  reconocí fué “The times they are a changin” de Bob Dylan que de alguna manera se relaciona directamente con lo que obsevamos, esta lógica se desarrolla durante toda la película y crea una atmósfera más que excelente para cualquiera que se sienta identificado con la música.

El soundtrack está cañón con un trancazo tras otro (musicalmente hablando por supuesto) que va acompañando escenas clave de la película, al Comedian le ponen la madriza de su vida con “Unforgettable” de Nat King Cole de fondo para luego llevarnos a su funeral con “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel,  otra que me fascino fué “Ride of the Valkyries” de Wagner que se escucha como fondo de una escena en donde se desarrolla una masacre en Vietnam… relación directa con Apocalipse Now! aparece también “Hallelujah” de Leonard Cohen cuando Nite Owl y Silk Spectre se dejan dejan ir uno sobre el otro en una secuencia por demás pasional, además por supuesto de la versión de Jimi Hendrix de “All along the watchtower” casi al final de la película, todo lo anterior para utilizar la historia de los United States como pretexto mientras nos sumergimos como ya dije, en lo más íntimo de la naturaleza humana.

Cada personaje juega un papel bien cabrón en la movie, el Comedian es un wey que de plano se vuela la barda, podría calificársele de asesino y sociópata pero la neta a mí me pareció la mejor analogía del Imperialismo Gringo, haciendo lo que se le pega la gana cuando lo desea y metiéndose a donde no lo llaman con el pretexto de traer justicia y libertad, cabe mencionar que esto lo hacen hasta en su propio territorio, hay que ser justos y reconocer que si le tienen que dar en la madre a su propia gente también lo hacen eh! A todo mundo ayudan, jo.  Pero eso sí, siempre con una agenda personal por detrás que finalmente termina por llevarlos hacia su autodestrucción y no por que vayan a explotar así nomás, sino por que la sociedad (y esto pasa en todas partes) va de bajada y sin freno, el hecho de que la cosa esté tan jodida hoy en día no es más que el resultado de una sociedad dedicada en cuerpo y alma a consumir y no a construir, hay una escena en la que este wey se pasa de lanza con una mujer vietnamita y de verdad representa lo que E.U. hizo con ese país durante la guerra, “te venimos a yudar… ajá si a hueevo, pero también te la vamos a dejar ir, cómo no!”

Luego está Nite Owl, un wey que en su momento se ve que también era una pistola andando pero que orillado por las circunstancias deja colgada la capa y vive de glorias pasadas, convirtiéndose en ese wey pusilánime y tibio que sabe perfectamente cuál es su papel en la vida pero que no tiene ya las agallas para continuar, uno de tantos que sin quererlo se pone trabas a sí mismo y después se arrepiente de ello, creo que muchos si no es que todos hemos pasado por ahí alguna vez.

Están Silk Spectre madre e hija, la madre por su lado ya dejó atrás sus época de gloria y se encuentra en un estado totalmente autodestructivo por que no puede perdonarse las decisiones que ha tomado en su vida mientras que su hija es quien está pagando el pato viviendo un amor idealizado que definitivamente no le va a dar lo que ella desea y necesita, sencillamente por que el wey del que supuestamente está enamorada  se encuentra por encima de ella y de toda la humanidad y por que ese “amor” nomás no es “amor” al menos desde su perspectiva y ella se muere por encontrarse con alguien que no sólo la entienda, sino que la acompañe y comparta todo eso que ella tiene para dar…  uuta si hablara de toda la gente que conozco que se encuentra en ese estado… JO!

Está también Rorschach, otro vigilante hijo de madre prostituta (de verdad no me quise ver “purista” para evitar decir hijo de puta, por que literalmente su jefa era prostituta, neta!) que crece como un ser violento por naturaleza que tiene un sentido de justicia muy arraigado y que en mi particular punto de vista es el wey más humano de todos, extremadamente violento y cabrón.

También está Ozimandias, mejor conocido como Adrian Veidt, el wey más inteligente sobre la faz de la tierra que la neta no dejó de recordarme al Dr. Doom y quien finalmente es el que orquesta todo este desmadrito, un tipo con una visión tan clara de las cosas que teniendo recursos ilimitados decide llevar a cabo la tarea más difícil que cualquiera podría imaginar… salvar al mundo de sí mismo.

Y por último y no por eso menos importante está el Dr. Manhattan, relación directa con el Proyecto Manhattan… exacto, aquel proyecto en la segunda guerra mundial que dió por resultado la bomba atómica. Quien por un accidente acaba por convertirse en un ser superior, y superior en todo el sentido de la palabra, capaz de observar pasado y presente al mismo tiempo además de que en realidad ha dejado de ser humano y comprende la grandeza del universo a un nivel tal que para él la vida en la tierra no significa más que lo que podría ser para nosotros un grano de arena en la playa, es un wey que si bien parece completamente falto de emociones la verdad es un cuate que vive en una melancolía constante y no era para menos, imagínense un día despertar y realmente darse cuenta de la grandeza del universo y encontrarse “atascado” aquí, entre nosotros los simples seres humanos para quienes nuestra mayor preocupación es que alguien nos quiera… chaaale, que hueva no?

En fin que todos estos weyes que parecieran estar más locos que una cabra no son más que el reflejo de lo que es la humanidad, con sus virtudes y defectos, con aciertos y pendejadas de por medio tratando de sobrevivir a sí mismos y a sus glorias pasadas, la película da para discernir y filosofar acerca de la vida, el objetivo de que estemos aquí, la moral, lo bueno y lo malo, la amistad, la lealtad, el amor, la pasión, la venganza etc, etc, etc… por horas y horas sin parar, hasta de milagros se habla! además de que ofrece secuencias de acción bien chingonas y por demás violentas, yo pensé que Sin City había estado fuerte pero nel, Watchmen le ganó, no por nada estaban pidiendo identificación de mayor de edad a la entrada!

Y no es para menos, creo sinceramente que además de toda la violencia física y emocional a la que nos expone (hay un intento de violación bien cabrón que si le revuelve el estómago a cualquiera), trata temas trascendentes de una forma tan rebuscada que de plano hay que ser muy nerd para agarrarle la onda, igual y por eso me latió. Sí se notó no? JA!

Se acuerdan que en Vicky Cristina Barcelona decía que había películas “para grandes”, ésta es una de ellas…


0 Responses to “WATCHMEN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: